martes, 2 de agosto de 2011

Tipos de Bosques en Nicaragua



Clasificación de los Bosques

De acuerdo con la propiedad de retener y desprender las hojas, los bosques se clasifican en: caducifólios (se le caen sus hojas) y perennifólios (permanece con sus hojas). La caída de las hojas obedece a la necesidad que la planta tiene para conservar la humedad en sus tejidos durante el periodo seco, ya que por las hojas el agua se escapa, por esta causa la mayoría de los árboles de la Región del pacífico botan sus hojas en verano.

Bosque Seco o Caducifolio

Estos bosques como su nombre lo indica botan sus hojas durante la estación seca. Las precipitaciones (lluvia),se concentran en cinco o seis meses variando entre 1,200 a 1,800 milímetros. El bosque seco está muy entrecortado por las limpiezas agropecuarias y por el corte de leña y madera. En las llanuras o lugares planos está casi reducido a sabanas con pequeños brotes boscosos. Los árboles más comunes del bosque seco son: guayacán, nacascolo, ceibas, pochote, genízaro, guanacaste, jiñocuabo, guacimo, madroño, brasil, quebracho, aceituno, madero negro, tigüilote, chilamate, entre otros. Debajo de los 1,200 milímetros de precipitación, el bosque se vuelve Matorraloso, o sea, muy seco. El bosque matorraloso representa una comunidad degenerada, que crece sobre lugares antiguamente sometidos a la acción del ganado y del fuego calcinador de pastos secos, y donde el manto de minerales y material orgánico se ha empobrecido. Las especies predominantes son los arbustos y los matorrales bajos, de aspectos achaparrados, con ramas retorcidas y matas espinosas, con hojas pequeñas y en muchas especies transformadas en espinas, para reducir al mínimo la pérdida de agua; tan necesaria durante la prolongada estación seca.


Bosques de Galería

Son aquellos que crecen en las orillas de los ríos siguiendo su curso y en el fondo húmedo de las cañadas, donde el cambio de las hojas es debido a la vejez, conservando así su verdor en contraste con la vegetación caducifolia que lo rodea. Estos bosques que se desarrollan en la ribera de los ríos deben de preservarse, ya que contribuyen a la regulación de la humedad del medio y a la conservación de la flora y fauna. Los árboles más comunes del bosque de galería son: espavel, almendro de río, guanacaste de río, manzano de playa, entre otros.

Bosque Seco Primario

Estos bosques los encontramos en sitios donde la pendiente dificulta el avance del agricultor, como la falda de los volcanes y las laderas de las sierras de Managua, también quedan reducto de estos bosques zonas que han sido declaradas áreas protegidas. En este ecosistema encontramos especie preciosa, con alto valor comercial como Pochote, genízaro, cedro, guanacaste entre otros, muchos de ellos robusto como atestiguando la existencia de un bosque antiguo. La utilización racional del bosque primario, tanto del Atlántico como el del Pacifico, es para el hombre uno de los retos más difíciles de aprovechamiento de recursos naturales, y algunas autoridades forestales han llegado a considerarlo como recurso “no renovable”.

Bosque Húmedo o Perennifolio

Se caracterizan por la abundancia de árboles algunos de los cuales son frondosos y elevados, alcanzando más de 30 metros de altura.Constituye el ecosistema con mayor cobertura boscosa de Nicaragua abarcando 3.7 millones de hectáreas de las cuales más de 1 millón se encuentran en estado de degradación debido principalmente a la carencia de un plan de manejo de los bosques por parte de las empresas madereras seguido de la agricultura migratoria. Son de gran interés nacional e internacional para la conservación de la biodiversidad y por ser la base para el suministro de madera a la industria forestal, además de otros productos no tradicionales. Los árboles más comunes de la pluvioselva son: cedro real, cedro macho, caoba, maría, nancitón, espavel, gavilán, hule, entre otros. A mayor altura, arriba de los 1,000 metros , ocupando las nubladas cumbres de los más altos cerros y serranías, la pluvioselva se convierte en Nebliselva , bosque cubierto de brumas frecuentemente, con muchos árboles, aunque no de la talla de la pluvioselva. En el pacífico de Nicaragua, las cumbres de los volcanes Mombacho y Madera también contienen Nebliselva. El bosque del volcán Mombacho (Granada) se localiza entre los 1,000 a 1,345 metros sobre el nivel del mar, caracterizado por ser nubloso con árboles enanos y hierbas típicas. La humedad, neblina, nubarrones y vientos procedentes del lago de Nicaragua y conforman un micro clima ventoso-frío. Es un ecosistema único en el Pacífico con endemismo en la flora y la fauna invertebrada (entomología).


7 comentarios: